viernes, 28 de enero de 2011

conflicto armado

PARA LEER RESUMEN DE ESTE DOCUMENTO Y VER PREGUNTAS PROFUNDAS DE CLICK ACA
LA COMISION ANDINA DE JURISTAS PRESENTA UN  INFORME ACERCA DE EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO DE LAS ULTIMAS DECADAS, DEL CUAL SE PUEDE OBTENER UN GRAN SIN NUMERO DE IDEAS ACERCA DE LA REACTIVACION DE LOS PARAMILITARES

domingo, 23 de enero de 2011

ARTICULO CONFLICTO ARMADO ORIGINAL

El CICR observa un fortalecimiento de las FARC

Por RFI
El gobierno colombiano rechaza las acusaciones del informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja y afirma a través del alto comisionado para la Paz que "Colombia es hoy un país más seguro”. El CICR denuncia la invisibilidad de los más de tres millones de desplazados internos por el conflicto.
“Las FARC se adaptan de forma dinámica … y tienen de nuevo una capacidad … para continuar siendo un actor importante”, así de contundente se mostró Christophe Beney, jefe de la delegación en Colombia del CICR en la presentación del informe anual de la organización sobre el país.
La guerrilla se habría recuperado sin problemas del periodo más oscuro, el primer semestre de 2008, cuando murió Raúl Reyes y otro miembro del Secretariado, Iván Ríos, integrantes del órgano de dirección de las FARC, en un bombardeo del ejército colombiano.
El CICR también hizo referencia a los grupos paramilitares. Para la organización estos grupos han resurgido después de la desmilitarización desde 2006. Son las mismas pero habrían cambiado de nombre. “Ahora se les llama “Bacrim” (bandas criminales)”, sentenció Beney.
Las declaraciones han caído como un jarro de agua fría al gobierno colombiano en plena campaña electoral y sobre todo para el candidato oficialista de la U, Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, cuando el tema de la seguridad es una de las bases en las que se apoyan los oficialistas para mantenerse en el poder.
“El reporte es una cosa, pero la realidad dice otra. Colombia es hoy un país mucho más seguro que hace ocho años. Es no lo duda nadie”, respondió al informe igual de tajante, Frank Pearl, alto comisionado de Paz del gobierno colombiano. “Este es un país donde los secuestros disminuyeron en un 90% y las FARC están en zonas mucho más alejadas que antes, como en el caso de Bogotá, que estaba sitiada”, añadió el funcionario.
Desplazados internos, las “víctimas invisibles del conflicto”
El CIRC subraya en su informe que las consecuencias del conflicto armado son mucho más fuertes ahora que en relación al periodo que va del 2006 al 2008. Se calcula que hay 3.300.000 desplazados, más del 7% de la población, el mayor número de la historia del conflicto, una cifra con la que Colombia se coloca en segunda posición en el mundo tras Sudán. Los que sufren más de este fenómeno son las poblaciones rurales, los ciudadanos que viven en regiones más alejadas de las grandes urbes y cuyo calvario queda en el olvido.
“Muchos se ven obligados a huir porque su vida corre peligro. Otros son víctimas de ejecuciones extrajudiciales o de abusos sexuales y la mayoría de esas personas no dicen nada acerca de estos sufrimientos”, dijo Beney.
Se trata de las “víctimas invisibles” de esta guerra, según el CIRC que pretende con estas denuncias que salga a flote este fenómeno y se visibilice en plena campaña electoral. Justamente la organización se queja de que este fenómeno está completamente fuera del debate electoral.
El año pasado el CIRC registró 800 casos de violación al derecho humanitario en capítulos en los que estuvieron implicados tanto el ejército, la guerrilla como los grupos paramilitares. De estos casos, 28 son asesinatos y 84, despariciones.
TAGS: COLOMBIA - FARC
Radiofrancia internacional
cOLOMBIA/CONFLICTO ARMADO - 
Artículo publicado por Lunes 26 Abril 2010 - Ultima modificación el Lunes 26 Abril 2010
Paris, France, BP 9516 75762 Paris Cédex 16

domingo, 16 de enero de 2011

MAPA MENTAL CONFLICTO ARMADO


En este mapa se puede observar algunos factores implicados dentro del conflicto armado en colombia



El Conflicto Colombiano "for Dummies"
P. ¿Cuántos actores hay en el conflicto colombiano?
R. Ocho (8)dos de ellos hiperactivos, tres semiactivos, dos inmóviles, uno figurativo.
Los dos actores hiperactivos son la insurgencia y los paramilitares. Los tres actores semiactivos son el Gobierno, el sector no beligerante de la clase subordinada (el que apronta los muertos inocentes) y las Fuerzas Armadas. Los actores inmóviles son el Estado y la casta hegemónica. El actor figurativo, el Presidente postinero de nuestra nación.
El narcotráfico, siendo el virus que fermenta la totalidad del universo social colombiano, no es un actor, sino la albúmina que trastorna a todos los actores.
P. ¿Cuáles son las causas (remotas e inmediatas) del conflicto colombiano?
R. Esas causas son primero, la nada inmaculada concepción de la Injusticia social en el vientre cesante de la "Conquista", luego la prolongada gestación de esa bacteria durante el indolente sueño colonial. Después su epifanía republicana, en el parto inducido de "la Independencia"; su pubertad delincuencial durante nuestro sangriento decimonono; su cretinización en tiempos del Frente Nacional y, por último, su sanguinaria drogadicción contemporánea.

tomado de http://www.derechos.net/esp/algomas/sandoval.html

miércoles, 5 de enero de 2011

Asonadas de violencia en comunas


El pasado jueves, más de 40 jóvenes de La Quiebra armados de palos, cuchillos y machetes, subieron hasta el sector de La Divisa, en la comuna 13, para vengar la muerte de Héctor Gil, un joven que según la comunidad no tenía nada que ver con el conflicto.

La acción de la Policía y el Ejército evitó que se mataran entre ellos. Esa tarde y por la noche, se escucharon las balas casi hasta el amanecer.





Actos violentos prenden alarmas

El otro intento de asonada se presentó el lunes, cuando integrantes de los combos de Travesías y El Hueco, en Belencito Corazón, intentaron agredirse, pero fueron disueltos por la Policía y el Ejército nuevamente. Esta vez las balas sonaron en Belén Las Violetas y Zafra desde las 12 de la media noche hasta la 1 de la mañana.

Esto, sumado a la asonada que se presentó el domingo en La Silla, comuna 1 (Popular), luego de la muerte confusa de un joven en una acción policial que es investigada por la Fiscalía.

El sacerdote Juan Carlos Velázquez, quien ha participado en varios pactos de no agresión en la comuna 5 (Castilla) afirma que esto es un problema cultural donde "todas las instituciones hacemos procesos para menguar la confrontación, pero nos quedamos cortos para dar alternativas".

Según el padre Velázquez, el conflicto puede verse agravado después de la muerte de un joven de cualquier barrio, porque "siempre queda el resentimiento en algunas personas y el deseo de la venganza, además, la falta de alternativas que hay después de pacificar. A un muchacho lo incitas a entregar el arma y le das trabajo, pero si no se le cambia el chip de la violencia no se hace nada".

Desde la Alcaldía de Medellín expresaron que "inicialmente hay que ver como disminuyeron los homicidios el mes pasado. Suceden muchos hechos que la gente empieza a enfrentar por diversas razones, hechos de tipo histórico en esta ciudad. Lo que hay que hacer ahora son buenas actividades en esas comunidades".

Abuso de fuerza publica contra sindicato de coca cola

El pasado 18 de diciembre, en las instalaciones de la planta embotelladora de Coca Cola ubicada al norte de la ciudad de MEDELLIN, se presento un hecho reprochable contra los trabajadores encargados de repartir el producto a varios puntos de la ciudad.







La administración de Coca Cola, representada por el Mexicano José Antonio Gutiérrez,  autorizó  el ingresó de la policía a la embotelladora en Medellín con carros tanquete y blindados para sacar por la fuerza a los trabajadores, que desde el 17 de diciembre permanecen dentro de la embotelladora y se niegan a movilizar los carros distribuidores.










Los trabajadores no salen a distribuir los productos de Coca Cola, por que están cansados de las presiones, el maltrato, la falta de solución a los problemas y rechazan el despido de uno de los concesionarios que se había afiliado a Sinaltrainal, las inhumanas jornadas de trabajo, el poco ingreso, las diferencias en el pago de comisiones, el cobro de la rotura de envase, la larga lista de enfermos y lisiados en accidentes, la negación de los derechos laborales, los injustos contratos.
Lo invitamos para que rechace otro abuso mas de Coca Cola contra los trabajadores y sus derechos a un trabajo digno